Escarificar es un tipo de Tatuaje.
Consiste en cortar la piel e introducir sustancias irritantes, que dejan cicatrices con relieve (queloides).
Para producir la irritación usaban tierra colorada, carbón molido, y arrancaban las costras de las heridas para impedir la cicatrización.
Los diseños eran geométricos: puntos, líneas rectas, círculos, rombos, estrellas o figuras de animales.
En Africa, los hombres las hacían en la cara y en el cuerpo como Marcastribales, las mujeres en las nalgas y abdomen con unSignificado erótico.
En Ghana a las niñas se les hacían escarificaciones en el dorso de las manos para marcar el pasaje a la adultez y que de ellas se esperaba fueran buenas esposas y madres, Ritual de Iniciación.
Los Mayas también se hacían escarificaciones en la cara, hombros y brazos con una navaja de pedernal, para ellos eran un SÍmbolo de valentía porque los definía como guerreros.
Las madres Opatas, marcaban a los recién nacidos con una espina, alrededor de los párpados, como SÍmbolo de hermosura.
Tatuar es "grabar dibujos en la piel humana con sustancias colorantes".
Los tatuajes fueron una práctica eurasiática en tiempos neolíticos, y se han encontrado incluso en una momia del siglo II d.C
En 1991 se encontró una momia neolítica dentro de un glaciar de los Alpes austro-italianos, con 57 tatuajes en la espalda. Esta momia es conocida como el Hombre del Hielo o como Ötzi, es el cadáver humano con piel más antiguo que se ha encontrado, y su antigüedad varía según distintos autores: Cate Lineberry, del Smithsonian, calcula para él unos 5,200 años de antigüedad. A partir de este descubrimiento se puede decir que el tatuaje es tan antiguo como el propio ser humano. Sin embargo, las distintas culturas que utilizaron el tatuaje lo hicieron de distintas maneras; tanto como arte, en el sentido de creación de significados rituales o simbólicos, como ocurría en el Antiguo Egipto, como para marcar o señalar a los criminales, que es el caso de las antiguas Grecia y Roma. Incluso se cree que, por su posición en el Hombre de Hielo, las marcas cumplieron un fin terapéutico.